19 de septiembre de 1936

La Vanguardia, 19 de septiembre de 1936, p. 5.

Heroica acción de nuestras Milicias en el frente de Yequeda

Según nos comunican los camaradas del P.S.U.C. y de la U.G.T., en la carretera de Ayerbe, el batallón «Espartaco», fue mandado a ocupar las posiciones de Igries, Yequedas y Banastas, donde el enemigo se había atrincherado.

Empezado el ataque en la madrugada, hubo de hacerse frente a un enemigo siete veces superior en número y fuertemente pertrechado de todos los elementos combativos, con abundante caballería, artillería y aviación.

Por tres veces fueron rechazados los contraataques de los facciosos, quienes abandonaron en su huida más de 200 bajas, 50 fusiles, dos banderas monárquicas y numerosos prisioneros, muchos de ellos de la Legión Sanjurjo, quienes manifestaron que habían sido engañados por sus jefes, uno de los cuales, el capitán Moreno, de la ex Guardia civil, había sido muerto.

También dijeron que la moral de los soldados rebeldes está tan deprimida que sólo esperan la primera oportunidad para ponerse a nuestro lado y que son muchos los camiones con hedos y muertos que habían llegado procedentes de los últimos combates de Chimillas y Banastas.

Merece citarse, especialmente, la actuación de la centuria 42, cuyo delegado político, el camarada Benlliure, fue ascendido en pleno campo de lucha a jefe de batallón.